Economía

Baja más profunda y recortes más seguidos: los analistas de Wall Street reordenan sus proyecciones en el nuevo ciclo de tasas de la Fed

JPMorgan Chase & Co., el único titán de Wall Street cuyos economistas apuntaron correctamente el recorte de medio punto de la tasa de interés de la Reserva Federal el miércoles, indicó que otra gran reducción depende de que el mercado laboral estadounidense se debilite.

Por: Reuters y Bloomberg | Publicado: Jueves 19 de septiembre de 2024 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

BofA Global Research elevó su previsión de recortes de las tasas de interés anticipados de la Reserva Federal para lo que queda del año a 75 puntos básicos, después de que el banco central de Estados Unidos iniciara el miércoles el esperado ciclo de relajación monetaria.

La Fed anunció una reducción de medio punto porcentual, mayor de lo habitual, que el presidente del banco central, Jerome Powell, dijo que tenía como objetivo mostrar el compromiso de los dirigentes monetarios de mantener una tasa de desempleo baja ahora que la inflación ha disminuido.

La casa de Wall Street dijo en una nota el miércoles que ahora espera que la Fed baje las tasas en 75 puntos básicos en el cuarto trimestre, en comparación con su pronóstico anterior de dos recortes de 25 puntos básicos en las reuniones de la Fed de noviembre y diciembre.

BofA Global Research prevé otros 125 puntos básicos de recortes en 2025 para situar el tipo terminal en el 2,75%-3,00%, frente al actual tipo objetivo de la Fed del 4,75%-5,00%.

"Creemos que la Fed se verá empujada a recortes más profundos", afirmaron los economistas de BofA, citados por Reuters.

Tras el mayor recorte de tipos, "somos escépticos sobre la posibilidad de que la Fed vaya a sorprender con un enfoque de línea dura", afirmaron.

Goldman Sachs: Recortes consecutivos

Por otra parte, Goldman Sachs mantuvo su previsión de dos recortes de 25 puntos básicos en las reuniones de noviembre y diciembre de este año, pero dijo que ahora espera recortes consecutivos de 25 puntos básicos desde noviembre de 2024 hasta junio de 2025, situando el tipo terminal entre el 3,25% y el 3,50% a mediados de 2025. Anteriormente se esperaba un ritmo trimestral de recortes en 2025.

"La mayor urgencia sugerida por el recorte de 50 puntos básicos de hoy y la aceleración en el ritmo de recortes que la mayoría de los participantes proyectaron para 2025 hace que una serie más larga de recortes consecutivos sea el camino más probable, en nuestra opinión", dijeron los economistas de Goldman Sachs en una nota el miércoles.

Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal prevén que el tipo de interés de referencia caiga otro medio punto porcentual a finales de 2024, un punto porcentual el año que viene y medio punto porcentual en 2026, aunque advierten de que las perspectivas a tan largo plazo son necesariamente inciertas.

JPMorgan: En manos del mercado laboral

JPMorgan Chase & Co., el único titán de Wall Street cuyos economistas calificaron correctamente el recorte de medio punto de la tasa de interés de la Reserva Federal el miércoles, dice que otra gran reducción depende de que el mercado laboral estadounidense se debilite.

Michael Feroli, economista jefe del banco en Estados Unidos, mantiene su proyección de otra reducción de 50 puntos básicos en noviembre, pero dijo que su opinión depende de los hallazgos de los próximos informes de empleo. Había estado pidiendo un movimiento de medio punto en la reunión del FOMC del miércoles desde el 2 de agosto, y lo mantuvo incluso después de que uno de sus pares capitulara en apuestas similares.

La cautela fue compartida por los estrategas de tasas de JPMorgan, que anticipan que los bonos del Tesoro permanecerán dentro de un rango limitado hasta que el informe de empleo de septiembre brinde orientación. El banco cerró su recomendación de apostar a que la brecha entre los rendimientos a tres y 30 años se amplíe, pero ve una oportunidad de reiniciar el comercio cada vez más pronunciado más cerca del próximo informe de empleo.

"Todavía esperamos un ritmo de normalización de tasas más rápido que el punto medio", escribió Feroli en una nota a los clientes después de la decisión de la Reserva Federal, citado por Bloomberg. “Nuestra expectativa de un recorte de 50 puntos básicos en la próxima reunión a principios de noviembre depende de que los dos informes de empleo sigan debilitándose de aquí a entonces. En cambio, unos datos laborales más benignos sellarían el argumento a favor del escenario ideal del FOMC de flexibilizaciones de 25 puntos básicos por reunión durante el resto del año”.

Lo más leído